El Whippet


En general se acepta que el Whippet, tal y como lo conocemos hoy, se desarrolló en el norte de Inglaterra durante la segunda mitad de siglo XIX. La raza se popularizó primero en las Midlands y el Norte, con las carreras en las zonas mineras, y hasta la Primera Guerra Mundial, este deporte llega a ser más popular incluso que las carreras de caballos.
Entonces, estos primeros criadores ingleses ( trabajadores de fábricas y las minas), querían un perro veloz y ágil. Más robusto que el galgo italiano y menos que el greyhound. Fue entonces cuándo surgió y comenzó la selección de esta raza. Por todos estos motivos, el whippet se popularizó con el sobrenombre de " the poor man's race horse." (caballo de carreras del hombre humilde)
Aunque actualmente el whippet se siga utilizando en distintos tipos de carrreras y la crianza se haya extendido por todo el mundo, es especialmente valorado como perro de compañía.
Temperamento
Los orígenes de esta raza le delatan cuando disfrutamos de un paseo con un ejemplar o varios de ellos. Sólo un dato: un whippet adulto es capaz de alcanzar los 60 kms por hora. En una carrera de 500 mts (aproximadamente), es el perro más rápido. Su aspecto puede hacerle parecer más frágil de lo que es en realidad. En sus juegos en el exterior podemos disfrutar de quiebros, giros, saltos etc, que no habremos visto anteriormente en otro animal. Por este motivo, es importante conocer bien la zona de paseo y asegurarnos de que es segura.
En contraste a la actividad que desarrolla en el exterior, en casa se convierte en un animal tranquilo y sosegado. Además, es una raza obediente y muy equilibrada (hablamos siempre al término de su maduración: 2 años aproximadamente).
Su temperamento es muy estable. Siente verdadero apego a toda la familia. Es una raza extremadamente inteligente que capta al instante el estado de ánimo en el que nos encontramos, por lo que exigen siempre un trato equilibrado y no soportan contradicciones en nuestro comportamiento. Son de convivencia fácil y saben respetar los momentos en los que no podemos atenderles. Si se les acostumbra desde cachorros, les gusta viajar y acompañarnos a todos sitios. Tienen buena salud y su mantenimiento es muy sencillo. Su pelaje es muy suave y agradable al tacto. Suelen dormir muchas horas al día, y siempre deben hacerlo en el interior de casa. Bajo ningún concepto pueden vivir en recintos que no pertenezcan al hogar de sus dueños. Es decir, no es un perro de chalet de fin de semana o similar.
Les encanta seguirnos al correr. Aguantan sin pestañear una buena ruta en bicicleta. O disfrutan sencillamente con un buen paseo. Aprenden rápeido a traer la pelota o disco. Les encanta el deporte.
Valoran una casa con jardín, pero pueden vivir perfectamente en un piso o apartamento. En resumen, hablamos de una raza sofisticada pero a su vez robusta, con muy buena salud, muy divertidos, tranquilos en casa.
En definitiva…. La mascota ideal.

¿Qué aspecto tiene un whippet?
De tamaño mediano, con unas características morfológicas que deberían ajustarse al siguiente estándar de 1987:
Origen: Gran Bretaña
Utilización: Perro de caza, perro de carrera.
Clasificación FCI: Grupo X Lebreles
Sección 3 Lebreles de pelo corto. Sin prueba de trabajo
Apariencia general: Es una combinación que busca un balance entre poder y fuerza muscular, con elegancia y líneas armoniosas. Su estructura es apropiada para desarrollar velocidad y trabajo. Cualquier forma exagerada debe ser evitada.
Características: Es un compañero ideal. Se adapta muy bien al ambiente doméstico y deportivo.
Cabeza Larga y delgada, aplanada en su región superior, uniéndose al hocico por medio de un stop ligero.
Cráneo: Amplio entre los ojos.
Trufa: Negra, aunque en perros azules se permite que sea de color azulado; en perros color hígado, la trufa debe ser del mismo color; en perros con pelaje blanco o abigarrado se permite una trufa con manchas blancas.
Mandíbulas: Poderosas y bien delineadas.
Ojos: Ovalados, brillantes, de expresión muy vivaz.
Orejas: Con forma de rosa, pequeñas, de textura fina.
Mordida/dentadura: Mandíbulas fuertes con una mordida de tijera perfecta, regular y completa, es decir, que los incisivos superiores se superponen estrechamente a los inferiores y son implantados verticalmente en los maxilares.
Cuello: Largo, musculoso, elegantemente arqueado.
Cuerpo Espalda: Ancha, firme, más bien larga, que muestra un arco definido sobre el lomo, sin que de la impresión de una giba.
Lomo: Da la impresión de fuerza y poder.
Tórax : Muy profundo, con espacio amplio para el corazón.
Antepecho : Bajo, bien definido.
Costillas: Bien arqueadas y musculosas en su inserción dorsal.
Miembros anteriores: Son rectos y verticales, con el frente no demasiado amplio.
Hombros: Oblícuos y musculosos, las escápulas alcanzan a la columna vertebral, con las puntas claramente definidas.
Codos: Bien colocados bajo el cuerpo.
Metacarpos: Robustos y levemente elásticos.
Miembros posteriores Fuertes, con muslos anchos, rodillas bien anguladas.
Articulación tibio-tarsiana: Colocada bien abajo, cerca del piso.
Piernas: Bien desarrolladas; así el perro es capaz de abarcar mucho terreno y mostrar gran fuerza de impulso.
Pies: De contornos bien definidos; los dedos bien separados y bien arqueados; almohadillas gruesas y duras.
Cola: Sin plumas. Larga, afilada, durante el movimiento la lleva hacia arriba, formando una curva delicada, pero nunca por encima del dorso.
Movimiento: Es libre, con los miembros posteriores bien situados bajo el cuerpo para permitir la propulsión. Los miembros anteriores bien dirigidos hacia adelante y cerca del suelo, con un vaivén paralelo. Generalmente el movimiento no debe parecer ir en zancas, ni de pisada alta, reducida o breve.
Pelaje: Pelo: Fino, corto, lo más apretado posible.
Color: Todos los colores y sus combinaciones.
Tamaño: Altura en machos 47 - 51 cm (18,5 a 20 pulgadas) Altura en hembras 44 - 47 cm (17,5 a 18,5 pulgadas)
Faltas: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.
Nota: Los machos deben tener dos testiculos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.